•3:06

Los músicos Albita Rodríguez, Rey Ruiz y Donato Poveda son los únicos cubanos que aparecen en la lista de nominados en la edición 51 de los Premios Grammy, según dio a conocer este miércoles un comunicado de la Academia de la Grabación estadounidense.

Tras apostar por los Grammy Latinos e irse a casa con las manos vacías, Cuba: Un Viaje Musical (Apollo Music), de Rodríguez, Ruiz y Poveda, vuelve a quedar nominado en el apartado de Mejor Álbum Tropical Latino.

Esta vez, para conseguir una estatuilla, los cubanos tendrán que vérselas con DLG, José Feliciano, Gonzalo Grau y La Clave Secreta, y New Swing Sextet.

Producido por Apollo Music, Cuba: Un Viaje Musical construye un mapa musical de la Isla, con un recorrido por las antiguas seis provincias cubanas: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente.

Conozca a Cuba primero es el tema que abre esta colección, que reúne composiciones que fueron conocidas en las voces de Benny Moré, el Trío Matamoros, Celia Cruz y el Conjunto Riverside, entre otros.

El nuevo disco incluye además Voy Pa' Pinar del Río, Marianao, Hermosa Habana, Seis Lindas Cubanas, Santa Isabel de las Lajas, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Háblenme de Jatibonico, Frutas del Caney, Changui de Alto Songo y Carnavales de Oriente.

También en esta edición de los Grammy, el hijo del músico cubano Chico O'Farrill, Arturo O'Farrill, con su The Afro-Latin Jazz Orchestra, mide fuerzas con su disco Song For Chico (Zoho), nominado en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino.

En 1995, Arturo pasó a dirigir la banda de su padre, la Chico O'Farrill's AfroCuban Jazz Orchestra, residente en el legendario club Birdland, de Manhattan. Su nombramiento al frente de la Afro-latin Jazz Orchestra es un reconocimiento, no sólo a su meritorio trabajo como pianista, orquestador y director, sino también a la influencia de los ritmos cubanos en el jazz y a la monumental obra de su padre.

Las nominaciones fueron anunciadas por primera vez con un espectáculo televisado que inició la cantante Mariah Carey y contó con la actuación de Christina Aguilera, Celine Dion, Taylor Swift, John Meyer y B.B. King.

La ceremonia de entrega de los Grammy, liderados este año por Lil Wayne, con ocho nominaciones, tendrá lugar el próximo 8 de febrero en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles.

En número de nominaciones, a Wayne le siguen Coldplay, con siete; Jay-Z, Ne-Yo y Kanye West, con seis cada uno; Alison Krauss, John Mayer, Robert Plant, Radiohead y Jazmine Sullivan, con cinco, y Adele, Danger Mouse, Eagles, Lupe Fiasco, George Strait y T.I., con cuatro.
This entry was posted on 3:06 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.