•22:03

El venezolano Gonzalo Grau y su orquesta, La Clave Secreta, fue nominado al Grammy 2009 en la categoría Mejor álbum tropical latino por su disco Frutero moderno, en ceremonia de postulaciones celebrada el pasado 3 de diciembre en el Nokia Theater de Los Angeles.

Se trata de una producción independiente del propio Grau que incluye populares canciones re-interpretadas en un estilo nuevo y fresco, como "Calle Luna", "Calle Sol" y "Mujer Divina". Otros temas incluidos en el disco son "Siácara"; "Sabor", "Swing y Sahoco"; "Buche y Pluma"; "Amanecer en Calithea"; "A la Griega"; "La polémica de la Mandarina"; "Fachada o Nada"; "Abre que Voy"; "Alarma", y el tema que da nombre al CD, "Frutero moderno".

Hijo de dos personalidades de la música clásica en Venezuela, Isabel Palacios y Alberto Grau, a los 3 años de edad inicia sus estudios musicales bajo la guía de sus padres. Completa su formación clásico-popular en el Colegio Emil Friedman. A los trece años de edad ingresa a la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela como violoncellista y dos años mas tarde ingresa como miembro titular a la Camerata Renacentista de Caracas. Colabora como instrumentista con las más importantes agrupaciones corales de Venezuela y paralelamente a sus estudios musicales académicos continúa su desarrollo como ejecutante en diversos estilos populares. Con el tiempo, desarrolla habilidades como "multi-instrumentista" en instrumentos como el piano, cello, viola da gamba, cuatro, percusión y canto.

En Venezuela, formó parte de agrupaciones y proyectos como Maroa, La Banda Sigilosa, Nacy Toro, Esperanza Márquez, Jazz 'ta Bueno, entre muchos otros. En 1995, recibe una beca en "Berklee College of Music" en la ciudad de Boston (USA) donde tres años más tarde culminaría estudios con el honor "Summa Cum Laude" como pianista de jazz.

Desde entonces, ha sido parte de la vanguardia de la música latina, tocando y arreglando para una gran diversidad de agrupaciones y artistas entre los cuales podemos resaltar a Timbalaye, Nestor Torres, Mango Blue, Maria Schneider Orchestra, las producciones La Pasión Según San Marcos y la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov, y sus propios proyectos Gonzalo Grau Quintet y La Clave Secreta (anteriormente conocida como La Timba Loca), agrupación multicultural integrada por un griego, dos puertorriqueños, tres estadounidense, un colombiano, un holandés, un israelí, un brasileño, un ecuatoriano y tres venezolanos.

Actualmente, reside en la ciudad de New York donde sigue su desempeño como multi-instrumentista, arreglista, compositor y productor dentro de estilos como la salsa, timba, latin jazz y flamenco, y ha sido comisionado por la Orquesta Sinfónica de Atlanta como compositor de la obra "Pregunta y Respuesta".

En entrevista ofrecida recientemente, expresó: "El nombre de La Clave Secreta te describe un poco más un grupo tan multi-cultural, con todo el bagaje musical clásico, flamenco, venezolano. Tiene una huella digital diferente y nos identifica como un grupo particularmente diferente. Describe mejor el trabajo que estamos haciendo"

En noviembre pasado, Grau estrenó una obra con la Chicago Symphony en la serie de conciertos llamadas "Music Now" que tiene mucha influencia de música venezolana. También estoy orquestando una canción para el Spanish Harlem Orquestra y para el año que viene posiblemente para enero, tengo un evento con el Brooklyn Philharmonic Orquestra y La Clave Secreta. Estoy haciendo una versión para dos pianos y orquesta para una obra de Osvaldo Golijov que será estrenada en Seattle y el estreno en Europa se realizará en Francia con la Orquesta Nacional de Francia teniendo como pianistas a las hermanas Labeque.

En la 51 edición del Grammy, que se celebrarea el 8 de febrero de 2009 en el Staples Center, de Los Ángeles Lakers; artista caraqueño compite con las siguientes producciones, editadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008: "Cuba: Un Viaje Musical- A Musical Journey", Albita, Rey Ruíz & Donato Poveda (Apollo Music); "Renacer", Machete Music); "Señor Bachata", José Feliciano(Universal Music Latino), y "Back On The Streets... Taste Of Spanish Harlem Vol. 2", New Swing Sextet(Cotique/Emusica Records).
This entry was posted on 22:03 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.