•11:36

El venezolano Gonzalo Grau y su orquesta, La Clave Secreta, fue nominado al Grammy 2009 en la categoría Mejor álbum tropical latino por su disco "Frutero moderno".

Según Musical Arts, su sello discográfico, el hijo de Isabel Palacios y Alberto Grau, Gonzalo, está residenciado en Estados Unidos desde hace varios años y esta es la primera vez que recibe nominación al premio más prestigioso de la música.

En Venezuela, formó parte de agrupaciones como Maroa, La Banda Sigilosa, Nancy Toro, Esperanza Márquez, Jazz’ta Bueno, entre muchos otros. En 1995, recibe una beca en "Berklee College of Music" en la ciudad de Boston (EEUU), donde tres años más tarde culminaría estudios con el honor "Summa Cum Laude" como pianista de jazz.
Frutero Moderno, se trata de una producción independiente del propio Grau que incluye populares canciones re-interpretadas en un estilo nuevo y fresco, como Ca lle Luna, Calle Sol y Mujer Divina.

Otros temas incluidos en el disco son Siácara, Sabor, Swing y Sahoco; Buche y Pluma, Amanecer en Ca lithea, A la Griega, La polémica de la Mandarina, Fachada o Nada, Abre que voy, Alarma, y el tema que da nombre al CD.

Actualmente reside en New York donde sigue su desempeño como multi-instrumentista, arreglista, compositor y productor dentro de estilos como la salsa, timba, latin jazz y flamenco, y ha sido comisionado por la Orquesta Sinfónica de Atlanta como compositor de la obra Pregunta y Respuesta.

Según su sello disquero en entrevista reciente, expresó que "El nombre de La Clave Secreta describe un poco más un grupo tan multi-cultural, con todo el bagaje musical clásico, flamenco, venezolano. Tiene una huella digital diferente y nos identifica como un grupo particularmente diferente. Describe mejor el trabajo que estamos haciendo". En noviembre Grau estrenó una obra con la Chicago Symphony en la serie de conciertos Music Now, que tiene mucha influencia de música venezolana. También está orquestando una canción para el Spanish Harlem Orquestra y el año que viene posiblemente en enero, tendrá un evento con el Brooklyn Philharmonic Orquestra y La Clave Secreta.

"Estoy haciendo una versión para dos pianos y orquesta para una obra de Osvaldo Golijov que se estrenará en Seattle y el estreno en Europa se realizará en Francia con la Orquesta Nacional de Francia teniendo como pianistas a las hermanas Labeque", dijo. En la 51 edición del Grammy, que será el 8 de febrero de 2009 en el Staples Center de Los Ángeles Lakers, el caraqueño compite con las siguientes producciones, Cuba: Un Viaje Mu sical-A Musical Journey de Albita, Rey Ruiz & Donato Poveda; Rena cer de DLG, Señor Bachata de José Feliciano, y Back On The Streets... Taste Of Spanish Harlem Vol. 2 de New Swing Sextet.
This entry was posted on 11:36 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.