•6:00

“Definitivamente es un bombón”, esas fueron las primeras palabras que escuchó decir el cubanito Rey Ruiz a una de las decenas de fanáticas que el Bombón de la salsa puso a bailar la noche del 1.° de mayo anterior en la pista del salón El Lago, en Grecia.

Ahí el intérprete de temas como Mi media mitad, Luna Negra y Si tú te vas –su más reciente éxito– se presentó junto a Tomasito Cruz, el “niño mimado” de Celia Cruz, quien recién se inicia como solista y escogió nuestro país para dar a conocer su álbum debut Candela .

La velada bailable arrancó a las 9:05 p. m. cuando apareció en el escenario la agrupación nacional Madera Nueva interpretando su conocido éxito Pasión .

Para ese momento, eran pocos los que habían atendido al llamado de la dupla cubana, pero conforme fue avanzando el tiempo más y más mujeres sobre todo, se aproximaron al lugar en espera de los éxitos del “Rey”.

Y bien que tuvieron que esperar, pues Tomasito Cruz lo antecedió mostrándole a todas ellas el excelente dominio que tiene de sus “congas” (tumbas) y de su voz, lo que lo llevó a ganar tres premios Grammy, junto a artistas de reconocido renombre como Alejandro Sanz, Willy Chirino y Arturo Sandoval.

Vestido con camisa blanca y chaleco negro, Tomasito subió al escenario a las 10:30 p. m. y junto a los músicos de Madera Nueva interpretó un opening o popurrí de su nuevo disco, con el que sacó a relucir las raíces del folclor cubano y ritmos que hacen una fusión de la salsa cubana con la música americana ( jazz, funk , etc.).

A este le siguieron otras canciones que incluye en su disco como Oggun , que significa “Guerrero del Monte” y Guajira , una versión de Buena Vista Social Club.

“Estoy muy contento de venir a Costa Rica y presentar este material junto a Rey Ruiz, un artista con el que tuve el honor de trabajar y que es tan querido por todos los ticos”, dijo luego de presentar el tema que da nombre a su álbum: Candela , el cual dedicó a los “buenos bailadores”, por el sabor y la fuerza de su letra, comentó.

“Bombón” clásico. Veinte años de buena salsa se resumieron en el repertorio que por casi dos horas dedicó el Bombón a sus fans, desde que arribó a la tarima –justo a la medianoche– hasta que se despidió de todas ellas con No me acostumbro , exitazo que interpretó y bailó junto a Tomasito Cruz en las tumbas.

El Rey sabía a lo que venía y por eso prefirió mostrar lo viejo conocido, que lo nuevo por conocer en El Mensaje , como se titula su más reciente producción.

Al igual que Cruz, inició su presentación con un popurrí de sus éxitos más conocidos como Muévelo, Si te preguntan y Mi media mitad ; al que siguió el sencillo de su nuevo disco: Si tú te vas.

Risas nerviosas, piropos, empujones y decenas de flashazos salieron al encuentro del cubanito, quien vestido con jeans y saco negro le dio la bienvenida a sus fans con su característico romanticismo, que causó un aglomeramiento frente a la tarima y fue el motor que por fin encendió el bailongo, en un lugar que nunca estuvo a reventar.

Solos, Creo en el amor, Corazón arrepentido, El Diablo anda suelo, Luna Negra y Vereda Tropical , fueron de los temas a ritmo de salsa que más coreó y aplaudió el público; sin dejar de lado Amiga , clásico que lo dio a conocer al inicio de su carrera y único tema que el cubanito interpretó a modo de balada.

“Estoy muy feliz de volver a Costa Rica, esta vez en una gira con Tomasito, a quien le deseo lo mejor en su carrera y para quien pido un fuerte aplauso”, dijo el Bombón , que también hizo de las suyas improvisando rimas y tarareando sus canciones con el público.

Definitivamente fue una noche especial, que concluyó no a la luz de la luna negra; si no a la luz de las cámaras, pues el cubanito hasta se tomó el tiempo para hacerse fotos con sus fans del VIP al final de su show .

El día de ayer la dupla cubana se presentó en el Palenque Nacaome en Esparza y esta noche lo hará también a partir de las 9 p. m. en el Club Congas, en playa Jacó, en la que será la última presentación de los cubanos en suelo tico.
This entry was posted on 6:00 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 12 de agosto de 2009, 11:19 , paoangel19 dijo...

Rey ruiz en copmcierto en bogota colombia, en un escenario perfecto donde estas muy cerca de los artistas, estara acompañado de wilfrido vargas y mauro castillo, boletas desde $ 85.000 contactame al 3164781214 o por mail a plopezg@compensar.com o plopezg19@gmail.com

No te lo pierdas