•6:00

El salsero cubano Rey Ruiz logró en su décimo álbum "El mensaje", que contó con los mejores compositores del género, producir un disco considerado como "el más importante" de su carrera por la evolución y madurez de su música.

Ruiz dijo a Efe que para darle fuerza musical a esta producción se trasladó a Puerto Rico donde ganó popularidad desde que sacó al mercado su primer disco "Rey Ruiz" en 1992.

"Me parece a mí que la música hecha en Puerto Rico tiene su particularidad y es importantísima porque es la más comercial que suena en todo el mundo", aseguró.

"El mensaje", que salió al mercado a finales de abril, reúne nueve temas de donde de desprende como primer sencillo "Si tú te vas", popularizado por el cantante español Camilo Sesto.

"Es una canción que siempre me llamó la atención. Una canción que lleva 30 años en la radio. Me gustaba mucho la idea de grabarla porque aún así le llama la atención a la gente como si fuera una canción nueva", explicó.

El cantante, ganador de varios discos de platino y oro, buscó para esta producción temáticas de lo cotidiano "que es lo que uno quiere expresarle al público".

Junto a su equipo de producción liderado por el puertorriqueño Angel "Cucco" Peña, contó con el talento de los reconocidos compositores boricuas José Luis Piloto y Yoel Enriquez, los cubanos Donato Poveda, Raúl del Sol y el venezolano Juan Carlos Pérez Soto, quienes han escrito temas para Olga Tañon, Ricky Martin, Ednita Nazario, entre otros.

"Tenemos afinidad durante muchos años", comentó de su relación con compositores como Piloto, de la mano de quien obtuvo uno de sus primeros éxitos con la canción "No me acostumbro".

Para el artista es una garantía contar con buenas letras de gente que hace composiciones como un oficio.

El intérprete de canciones como "Amiga" y "Mi media mitad" no dejó de regalar a sus seguidores una de sus composiciones como la salsa romántica "Que tanto te extraño".

El cantante, nacido en el municipio La Lisa de La Habana (Cuba), recordó sus pinitos en la música en presentaciones escolares donde interpretaba canciones que su padre le enseñó, en una época en la que sólo escuchaba cantantes americanos en la radio que recogía las frecuencias de Estados Unidos.

El gusto hacia lo tropical comenzó cuando llegaba "una pequeña referencia" de Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, entre otros.

"Tenía una desesperación por hacer lo que ellos estaban haciendo", aseguró en relación al momento en el que optó por el género de la salsa.

Egresado del Conservatorio de Música de La Habana, Ruiz comenzó su carrera profesional de la mano de orquestas como "La Riverside" y "Los Dadas" en el antiguo hotel Habana Hilton hoy Habana Libre y luego con el prestigioso cabaret Tropicana.

Abandonó su isla natal en 1989 durante una gira por el Caribe como integrante del Cabaret Tropicana, que abandonó para debutar como solista en 1992, con muy buen pie, ya que logró el reconocimiento internacional con el éxito "No me acostumbro", que le llevó a la fama tanto en América y Europa.
This entry was posted on 6:00 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.