•13:29


El tema volvió a notarse tras la reciente salida de Víctor Rivera de la presidencia de la Junta Directiva de Cámara de Comercio (CCV), la de algunos funcionarios y de otros que se prevé saldrán este año, la cercanía de las elecciones para nueva Junta Directiva y el serio cuestionamiento que hacen diversos sectores a lo que dicen es el manejo amañado y manipulador que hace dentro de la entidad el secretario General, Carlos Alberto López.

Varias fuentes de la CCV que solicitaron la reserva de sus nombres le dijeron a Llano 7 días que un grupo mayoritario de la Junta Directiva sigue desvirtuando lo que debe ser el trabajo de la misma y se preocupa más por temas pequeños que por iniciativas que trasciendan para el progreso y desarrollo de la ciudad y la región.

"Viven pendientes de a quién le dan los contratos, moviendo influencias para meter gente o peleando por puestos", dijo una fuente.

Otra agregó que al interior de la Junta los celos y la división entre dos sectores es evidente, pues el actual presidente, Ramón Olmedo Vargas, Martha Plazas, Lújer Palma, Héctor Fabio Vélez y William Franki Gutiérrez se imponen sobre Víctor Rivera y los delegados del Gobierno Nacional (Carlos Gutiérrez, Jaime Triana y Everardo Duque).

"Hay un grupo amangualado para hacer cosas que no son a las que debe dedicarse la Junta", afirmó otra fuente y agregó que en la práctica casi que cogobierna en la Cámara.

El ex presidente ejecutivo de la entidad, Leonel Pérez Bareño, sostuvo que la Cámara se convirtió desde hace varios años en un escenario de pequeñas peleas en el cual se ha ido deteriorando lo bueno que había y fue contundente al referirse a su manejo.

"La CCV no está a la altura de la ciudad, del departamento ni de la región y un grupo de directivos y algunas de sus fichas la manejan como si fuera una tienda", afirmó.

'La Cámara ha perdido credibilidad', dice el ex presidente ejecutivo de la CCV, Leonel Pérez Bareño

Consideró que el problema de la entidad tiene tres expresiones que ha perdido:

El liderazgo, porque ya no proyecta y propone los grandes temas de la región; la credibilidad, porque la Junta Directiva no tiene prestigio y salvo contadas excepciones tiene un bajo perfil; y la seriedad, por lo que ya no es vista como un referente en la ciudad y la región. "La gente ya siente que algo está podrido al interior de la entidad", afirmó.

Según él, eso se ha dado porque la Cámara no ha podido captar el momento histórico de la ciudad y la región, que es de gran crecimiento económico, social y cultural.

"A su Junta Directiva le ha quedado grande comprender las líneas prospectivas y la complejidad de la sociedad regional", afirmó y agregó, además, que el afán politiquero de grupos que siguen pretendiendo posicionar sus fichas dentro de la CCV le ha generado muchos problemas internos.

"La opinión pública tiene que saber lo que está pasando y es necesario que algún sector lúcido (de ONG's, academia o el sector privado) haga reflexionar a todo el mundo para que se empiece a dar un viraje en la Cámara.

Criticó al empresariado porque "existe pero está muy disperso y no juega sus cartas en la entidad, sino que se ha ido por otro lado y está inconsciente ante un instrumento valioso que tiene y que podría rescatar y potenciar.

Secretario General en el ojo de todos

Todas las fuentes coincidieron en señalar al secretario general de la CCV, Carlos Alberto López, como la persona que manipula y maneja todos los hilos al interior de la entidad.

"El Secretario tiene mucho poder y utiliza sus fichas dentro de la CCV para hacerlo valer, sabiendo que tiene el respaldo de sus 'amigos' de la Junta", aseguró una de la misma entidad.

Explicaron que en López se concentran los temas jurídicos, decontratación, de vinculación y retiro de personal y hasta de pago de nómina. "Él hace y deshace en la Cámara", dijo una fuente.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio afirmó que hay 'operación tortuga' en la entidad

Guillermo León Rey Ruiz sostuvo también que la inestabilidad que ha vivido la entidad en los últimos años no le permite trascender y construir prospectiva para la región.

Precisó que "al interior de la Junta hay visiones distintas frente a la de él, lo cual genera retrasos en la gestión o distanciamientos" y admitió que ha generado que la CCV no tenga la misma presencia y acción que antes.

Ante cuestionamientos de la Junta Directiva a su gestión, afirmó que el problema es que hay 'operación tortuga' en la entidad porque en abril del 2010 se elegirán nuevos directivos y de eso se desprenden otros intereses.

Sobre su eventual retiro, Rey Ruiz dijo que tiene una discusión pendiente con la Junta, para que luego si cualquiera de las partes tome una decisión.

Dijo que el empresariado y la institucionalidad regional deben tener más presencia en la CCV y la entidad debe fortalecer sus tareas de planeación.
This entry was posted on 13:29 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.