•20:39

San Juan/EFE — El salsero cubano Rey Ruiz ha sacado al mercado su nueva producción "Mis preferidas" para hacerle "justicia" a unas canciones que grabó en tres discos anteriores porque no tuvieron adecuada promoción.

El disco, publicado a principios de octubre, contiene temas que aparecieron en las producciones "Ya ves quien soy" (1999), "Fenomenal" (2000) y "Corazón arrepentido" (2006), todos bajo la compañía Luna Negra.

"Decidí hacer este álbum de compilación de canciones que para mí no fueron promocionadas, pero son mis preferidas", explicó Ruiz, de 44 años.

"No muchas de estas canciones del disco son las que el público me pide en las presentaciones", enfatizó.

Algunos de los temas de salsa que aparecen en "Mis preferidas" son "No existe un lugar", "Yo la amaba y la amaba", "Me equivoqué" y "Voy a cerrar la puerta con candado".

En el disco también se incluyen la bachata "Como quiera" y la balada "Maldito amanecer".

Otros discos que Ruiz ha lanzado, pero bajo la compañía Sony Music, son "Mi media mitad" (1994), "En cuerpo y alma" (1995), "Destino" (1996), "Porque es amor" (1998), "Corazón arrepentido" (2006) y "El mensaje" (2009).

Antes de que el intérprete de éxitos como "Mi media mitad", "Amiga", "Perdóname" y "Ella" fuera conocido a nivel internacional y se mudara a Puerto Rico a principios de los noventa, estudió siete años guitarra clásica en el Conservatorio de Música de La Habana.

Sin embargo, no logró graduarse de guitarra clásica, ya que su mayor sueño era dedicarse a la percusión.

"Me gusta más la percusión que la guitarra....", agregó.
•17:27

El salsero cubano Rey Ruiz ha sacado al mercado su nueva producción "Mis preferidas" para hacerle "justicia" a unas canciones que grabó en tres discos anteriores porque no tuvieron adecuada promoción.

El disco, publicado el pasado 6 de octubre, contiene temas que aparecieron en las producciones "Ya ves quien soy" (1999), "Fenomenal" (2000) y "Corazón arrepentido" (2006), todos bajo la compañía Luna Negra.

"Decidí hacer este álbum de compilación de canciones que para mí no fueron promocionadas, pero son mis preferidas", explicó Ruiz a Efe, de 44 años.

"No muchas de estas canciones del disco son las que el público me pide en las presentaciones", enfatizó.

Algunos de los temas de salsa que aparecen en "Mis preferidas" son "No existe un lugar", "Yo la amaba y la amaba", "Me equivoqué" y "Voy a cerrar la puerta con candado".

En el disco también se incluyen la bachata "Como quiera" y la balada "Maldito amanecer".

Otros discos que Ruiz ha lanzado, pero bajo la compañía Sony Music, son "Mi media mitad" (1994), "En cuerpo y alma" (1995), "Destino" (1996), "Porque es amor" (1998), "Corazón arrepentido" (2006) y "El mensaje" (2009).

Antes de que el intérprete de éxitos como "Mi media mitad", "Amiga", "Perdóname" y "Ella" fuera conocido a nivel internacional y se mudara a Puerto Rico a principios de los noventa, estudió siete años guitarra clásica en el Conservatorio de Música de La Habana.

Sin embargo, no logró graduarse de guitarra clásica, ya que su mayor sueño era dedicarse a la percusión.

"Me gusta más la percusión que la guitarra. Empecé de muchacho. Le dije a mi papá que quería tocar batería, pero él me dijo que tenía que tocar guitarra", recordó.

Ruiz reconoció que no se graduó en guitarra clásica por sus "novias cubanas", aunque "el conocimiento del instrumento" le sirvió para su carrera musical.

El amor por la salsa le llegó a pesar de contar con pocas referencias.

"En Cuba teníamos muy poca referencia de la salsa. No nos ponían a la Sonora Matancera porque Celia Cruz se fue de Cuba, al igual que Compay Segundo, que hace poco fue que la gente lo conoció", explicó.

"La música tropical existía en Cuba, pero no se escuchaban los grupos internacionales", aunque, dijo, las canciones y los discos de reconocidos salseros como El Gran Combo de Puerto Rico se filtraban.

Las primeras oportunidades profesionales de Ruiz se dieron en los hoteles de la capital cubana, hasta que se presentó en el reconocido club "Cabaret Tropicana".

Luego, se exilió a la República Dominicana y después en Estados Unidos. Posteriormente llegó a Puerto Rico, donde vivió por siete años y comenzó a grabar sus primeros discos.

Su primera producción fue "Rey Ruiz" (1992), con la cual logró tener éxito en países latinoamericanos como Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Ruiz, conocido como "El bombón de la salsa", ha sido galardonado en los Premios Billboard, Lo Nuestro y nominado a los Grammy Latino.
•15:38

Lleno total. Así fue como quedó Las Islas del Centro de Convenciones ATLAPA, la noche del sábado, donde se realizó el concierto Salsa The Festival.

Les cuento que todas las personas acostumbradas a llegar tarde a los conciertos recibieron tremenda sorpresa, pues este arrancó puntualmente.

Antes de que el reloj diera las 9: 30 de la noche, el espectáculo comenzó con la presentación de bailarines de la Academia Baila Latino, seguido de la interpretación de varios participantes de Vive la Música como: Lenín Ríos, Rafael Moreno Julieta Villamonte, Masiel Mendoza, Cristel Henríquez y Marie Claire Marine.

CASI LO AHOGAN
Luego de esa presentación, "El bombón de la salsa", Rey Ruiz, salió a escena interpretando temas como: "Deja que se imaginen", "Luna Negra", "Todo por estar contigo", "No me acostumbro", entre otros.

Las chicas estaban emocionadas de escuchar al salsero, quien se sentó en la tarima para cantar sus temas más cerca del público, pero eso no fue suficiente, las féminas que estaban al frente le pedían que se bajara y así lo hizo.

Imagínense que hubo un momento en que pensé que el interprete de "Lo mejor de mí" se iba a desmayar por cómo lo tenían acorralado, pero bueno, al final lo pudieron subir a la tarima sin que necesitara respiración boca a boca. Créanme que había muchas candidatas para revivirlo por si eso pasaba.

Lo chévere es que varias chicas tuvieron el momento justo, cuando él estaba abajo con ellas, en el que no dejaban de abrazarlo y besarlo mientras peleaban con sus guardaespaldas.

PURO BAILOTEO
El tiempo pasó tan rápido que las chicas no habían terminado de recuperar el aliento con Rey Ruiz cuando en tarima salía a escena Isaac Delgado, quien puso a bailar al son de la "Sandunguita", "No vale la pena", "Soñé" y muchos otros que no permitieron que la gente se sentara.

NO SE PASO POR ALTO
Los amantes de la salsa, pero también del boxeo, estaban contentos cuando se hizo un pequeño receso musical para pasar la pelea de los panameños Guillermo "El Felino" Jones y de Luis "El Nica" Concepción en el K.O a las Drogas, a través de las pantallas gigantes adaptadas para el espectáculo.

Los gritos de emoción cuando ambos representantes boxísticos nacionales ganaron fue ensordecedor y el público vivió los dos minutos de la pelea de "El Nica".

VOZ Y SENTIMIENTO
Bueno, pasado ese lapso, la ahijada de Celia Cruz, la India, subió al escenario y al son de "Estúpida" hizo corear a todas las mujeres que estaban presentes.

Les puedo asegurar que casi ninguna se quedó sin cantarla, hasta Romina Calvo que estaba cerca de mí le cantó a su novio.

¡Ah! pero lo que tuvo a la gente admirada fue la capacidad vocal que tiene la India para interpretar los temas. La voz se le escuchaba tan bien que parecía que hubieran puesto el CD a sonar, pero no, ella estaba cantando.

Es más, antes de empezar a interpretar un tema, la cubana hizo un soneo (una improvisación cantada) de lo que sería su siguiente tema y hasta para agradecer al público.

Canciones como: "Dicen que soy", "Mi mayor venganza", "Ese hombre" y "Mi primera rumba" (con esta última se emocionó hasta las lágrimas) fueron algunos de los temas que cantó.

Fue tanta la emoción que causó en los presentes que hasta le pidieron otra, pero como el espectáculo debía continuar no regresó.

OTRO GUAPETON
¡Mi madre! Cuando le tocó el turno a Víctor Manuelle de seguir saciando las ansias de salsa del público, ya la gente estaba activada al máximo.

Sí, el "Sonero de la juventud" apareció en la tarima interpretando "Qué habría sido de mí", y eso fue todo para despertar la euforia de las presentes que ya casi se quedaban sin voz.

A muchas se les olvidó su pareja y terminaron pegadas frente al escenario para apreciarlo más de cerca.

"Tengo ganas", "Dile a ella", "Tú volverás", entre otros, fueron los temas que hicieron bailar en un solo mosaico a varias parejas, por el sentimiento de cada una de las canciones y porque casi no había espacio para moverse.

Bueno, el público quedó encantado con el "show" y hasta quiere que se repita. ¡Jooo!
•17:52

Aún para quienes no conocen esa bella isla del Caribe, Cuba es sinónimo del mejor de los ritmos, es la propagación de la buena música y de letras que transportan a la cotidianidad de su gente, siempre con la alegría que los caracteriza.

Un canto cubano es un himno de esperanza y porqué no, de libertad. Entonces cada entonación llega al alma y calma cualquier pena.

Por eso recopilar lo más representativo de su música es el ideal de los coleccionistas, porque no hay pieza mala y si ya no están quienes les dieron vida en los grandes salones de La Habana, pues la nueva generación se encarga de hacerlo.

Así, Albita, Rey Ruiz y Donato Poveda, son los llamados a este trabajo de recordación del arte musical cubano. Sus voces magistrales rinden culto a esas costumbres que se niegan a desaparecer y que se enmarcan siempre en sus tonadas.

Este trabajo. “Cuba: Un viaje musical”, llega a mostrar las bellas composiciones que en su momento se escucharon en las voces inmortales de la Guarachera de Cuba, Celia Cruz, también en la melodiosa interpretación de Beni Moré o el Trío Matamoros, entre otros grandes.

Luis Bofill y Son del Son

Este artista que hace parte de la Nueva Trova, por ese sonido característico de la isla que se imprime en cada una de sus interpretaciones, de amplia trayectoria que tras hacer una carrera consolidada y ganar innumerables reconocimientos, se adentra en una producción que rompe esquemas.

Compartiendo escenarios con grandes figuras, Bofill ha experimentado sonidos, a los que ha incorporado su esencia cubana, dando como resultado una propuesta de corte internacional que llega con facilidad al público.

En esta oportunidad el cubano hace un homenaje al compositor e ídolo mexicano Juan Gabriel, en un trabajo discográfico que ofrece son cubano, con bellas letras; un ritmo que embriaga, es la apuesta a un estilo propio con éxitos dignos de ser exaltados, como “Amor eterno”, “Hasta que te conocí”, “No me vuelvo a enamorar”, y “Querida”, entre otros.